Epson surgió de la magnificencia de la naturaleza a lo largo de las orillas del lago Suwa.

Nuestra conexión con este ecosistema impulsa nuestro negocio. Las tecnologías que impulsan el desarrollo de nuevos productos innovadores deben contribuir a un entorno próspero. Las tecnologías únicas, eficientes, compactas y de precisión de Epson representan esta filosofía. Está en nuestro ADN. Nuestra historia de creatividad y desafíos se originó a partir del ensamblaje de componentes de relojes, lo que condujo al desarrollo de tecnologías responsables de muchos productos pioneros en el mundo.

Desde impresoras y proyectores hasta robots y dispositivos portátiles, nuestras tecnologías mejoran la vida en todo el mundo. En 2022, en Epson celebramos nuestro 80.º aniversario. Prometemos continuar sirviendo a la sociedad y a nuestro planeta, creando un futuro sostenible que enriquezca la vida de las personas en todas partes.

Yasunori Ogawa

Presidente y CEO

Seiko Epson Corporation

Seiko Epson Corporation celebra su 80 aniversario en 2022. Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a nuestros numerosos clientes y partes interesadas por su apoyo.

Ubicada cerca de la orilla del lago Suwa, Epson se embarcó en su viaje como fabricante de piezas de relojes. El fundador de la empresa se comprometió a nunca contaminar el lago Suwa y seguimos cumpliendo su promesa hasta el día de hoy.

En Epson siempre hemos ejercido la creatividad y nos hemos desafiado a nosotros mismos para ofrecer productos y servicios que superen las expectativas de nuestros clientes en todo el mundo aprovechando las tecnologías eficientes, compactas y de precisión que hemos desarrollado y perfeccionado desde que se fundó la empresa en 1942.

En marzo de 2021, actualizamos nuestra visión corporativa, Epson 25, y ahora operamos bajo el Epson 25 renovado, que define "lograr la sostenibilidad y enriquecer las comunidades" como nuestra meta a la que aspiramos. En el pasado, buscábamos usar nuestras sólidas tecnologías para crear productos innovadores. En el futuro, también buscaremos utilizar nuestras tecnologías para resolver problemas sociales, centrándonos particularmente en superar los desafíos ambientales globales.

Creemos que nuestro propósito como empresa es contribuir a la sociedad y a la felicidad de los empleados. También creemos que los dos son inseparables. Cuidar a nuestros empleados y contribuir a la sociedad generará confianza y orgullo internamente que nos impulsará a seguir contribuyendo a la sociedad.

Continuaremos trabajando junto con nuestras muchas partes interesadas para resolver problemas sociales, lograr la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida en todo el mundo.

El Viaje de Epson

Artículo

Innovaciones que visualizan el futuro: tecnología de fibra seca

Enfocándose en los problemas del papel impreso: dos perspectivas que conducen a un gran avance en el desarrollo

Era 2010 cuando el entonces presidente y director representante Minoru Usui hizo una pregunta al equipo de desarrollo técnico. Les dijo que debe haber algo que una imprenta líder como la nuestra pueda hacer al respecto.

Esto llevó a Kazuhiro Ichikawa, entonces líder del equipo de desarrollo de tecnología, a comenzar a visitar oficinas gubernamentales, oficinas corporativas e instituciones financieras para observar cómo se usaba y desechaba el papel impreso.

Descubrió que la mayor parte del material impreso contenía información confidencial y que su eliminación se subcontrató a un contratista externo, lo que generó costos. Los clientes no estaban satisfechos con la situación. Al mismo tiempo, visitó fábricas de papel y centros de pruebas industriales para realizar investigaciones desde varios ángulos, desde la fabricación de papel hasta el reciclaje. Aprendió que se necesitan grandes cantidades de agua para reciclar papel y evitar el riesgo de contaminación del agua, y que el tratamiento de aguas residuales es costoso. Mirando fuera de Japón, descubrió que no todas las regiones tienen abundantes recursos hídricos, lo que se suma a más desafíos en el reciclaje de papel.

Descubrimos una oportunidad de desarrollo que se centró en cerrar el ciclo de recursos y proteger la información confidencial.

Un nuevo desafío: reciclar papel en un proceso prácticamente sin agua

Una vez que se identificó el desafío, el equipo de desarrollo de tecnología se centró en cómo construir un método de reciclaje que prácticamente no utiliza agua y produce papel de alta calidad.

Sin embargo, fue un objetivo difícil de lograr. Cuando trituran el papel demasiado fino, las fibras del papel se cortan y no se puede hacer papel de alta calidad. Prueba y error continuó. Incluso después de más de 100 experimentos diferentes, como raspar papel con morteros y triturarlos con batidoras, no se pudo encontrar ninguna solución.

El gran avance se produjo cuando Ichikawa arrancó un trozo de washi, el papel tradicional japonés, con los dedos y notó que las fibras a lo largo de los bordes rasgados estaban sueltas y se podían quitar. Pensó que tal vez sería mejor separar estas fibras aflojándolas y desenredándolas en lugar de cortarlas, frotarlas o triturarlas.

Esta idea condujo al desarrollo de la tecnología de fibra seca de Epson, que presenta una combinación de procesos en los que se desfibra el papel usado (destruyendo así de forma segura toda la información impresa en una página) y se produce papel nuevo a partir de esas fibras. Para verificar si esta tecnología sería realmente aceptada por el mercado, Epson demostró PaperLab, el primer sistema de fabricación de papel de oficina de proceso seco del mundo (Nota 2) que puede producir papel nuevo a partir de papel usado prácticamente sin agua (Nota 1) en Eco-Products 2015, el Exposición Internacional de Medio Ambiente y Energía. El PaperLab se convirtió en un gran éxito entre el público.

Abriendo posibilidades para el upcycling con tecnología de fibra seca

La "tecnología de fibra seca" no solo desfibra, une y moldea el papel según sea necesario para una aplicación determinada, sino que también permite el procesamiento y el tratamiento que antes eran imposibles, lo que reduce el desperdicio y aprovecha las nuevas propiedades del material.

El PaperLab condujo a la creación de más que papel reciclado; también creó nuevo valor. La "tecnología de fibra seca" proporciona una solución de mejora del ciclo en lugar de una solución de reciclaje. Es precisamente el tipo de contribución social que Epson siempre había querido hacer.

Hasta ahora, el reciclaje se ha visto a menudo como un método que devuelve algo de menor valor, ya que no muchas tecnologías de reciclaje fueron capaces de generar valor nuevo.

Epson, sin embargo, espera expandir la cultura del reciclaje como una forma de crear valor nuevo. Al utilizar la "Tecnología de fibra seca" para dar valor a lo que solía desecharse como desperdicio, reduciremos el impacto ambiental de la fabricación.

¿Qué podemos hacer por el futuro? Lograr la sostenibilidad y enriquecer las comunidades

Epson está trabajando actualmente con socios de ideas afines para desarrollar aplicaciones de reciclaje de "tecnología de fibra seca" para una variedad de materiales además del papel. También estamos trabajando en formas de utilizar la "Tecnología de fibra seca" para producir nuevos materiales para reemplazar los materiales a base de petróleo, como los plásticos.

Epson seguirá desarrollando tecnologías, productos y soluciones que sean sostenibles y que enriquezcan a las comunidades.

  • Nota 1: se usa una pequeña cantidad de agua para mantener la humedad dentro del sistema.
  • Nota 2: entre todos los sistemas de fabricación de papel de oficina de proceso seco. Fuente: investigación de Epson realizada en noviembre de 2016